SAMEM logo

Dr. Juan Abarca

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad San Pablo-CEU y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Juan Abarca Cidón es también licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

En 2016 el Dr. Abarca Cidón fue nombrado Presidente de HM Hospitales, grupo en el que comenzó su andadura, tras ser médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en la Clínica Puerta de Hierro, como subdirector médico del hoy Hospital Universitario HM Montepríncipe, del que en 1999, un año después de su apertura, pasó a ser director gerente, cargo que abandonó en 2002 para pasar a ser Director General del Grupo HM Hospitales hasta su nombramiento como Presidente.

Actualmente este cargo en HM Hospitales lo compagina con la presidencia de la Fundación “Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS” cargo que ocupa desde junio de 2019. Esta institución fue creada a iniciativa del propio Dr. Abarca y en la que ocupó el cargo de secretaria general en el periodo 2010-2015.

El Dr. Abarca Cidón fundó, además, en 2002 la empresa Profesionales de la Medicina y el Derecho S.A (PROMEDE), de la que es presidente y consejero delegado y en el año 2010 fundó el Instituto para el desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS) del que fue su secretario general del 2010-2015, Fundación de la que fue nombrado presidente el pasado mes de junio de 2019.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

• Presidente de HM Hospitales desde 2016 hasta la actualidad.

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la transparencia con la publicación de resultados asistenciales.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, atiende al año a más de 3 millones de pacientes y sus familias y cuenta en la actualidad con más de 5.000 trabajadores laborales y 4.000 médicos asociados que concentran sus esfuerzos en ofrecer una

medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares, tanto física como espiritualmente.

HM Hospitales está formado por 42 centros asistenciales: 17 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan en red para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

• Presidente de la Fundación “Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, IDIS” desde junio 2019 hasta la actualidad.

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 25 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, DKV, Farmaindustria, FENIN, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, Innova Ocular, MAPFRE, Quirónsalud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.

• Vicepresidente de la Asociación española de derecho sanitario desde 2012.

La Asociación Española de Derecho Sanitario nació en 1992 con el deseo de propiciar el encuentro adecuado entre dos grandes humanismos, como son el Derecho y la Medicina, entendida ésta última en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud.

La Asociación se vertebra alrededor del Derecho Sanitario, como expresión acuñada de una realidad que, por un lado, supera el viejo término asistemático de legislación sanitaria y, por otro, hace referencia a una nueva disciplina emergente, que tiene que definir el sector acotado de su realidad (las relaciones entre los usuarios o pacientes y el Sistema Nacional de Salud y, fundamentalmente, entre aquellos y el médico o los profesionales sanitarios) y los principios que la sirvan de fundamento.

• Miembro de Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad desde 2012 hasta 2019.

El Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales es el órgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Ministerio en la formulación de la política sanitaria y bienestar social.

• Secretario General y Fundador del Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desde 2010 hasta 2015.

• Director Médico del Hospital HM Sanchinarro desde 1998 hasta 2002.

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar