• Dra. M. Dolores Ojeda Jabardo
  • Jueves 21 de febrero
  • SAMEM 2013
Para descargar las diapositivas de esta conferencia pulsa aquí

Es de todos conocido el gran número de consultas derivadas de la sintomatología vulvovaginal, prurito, dispareunia y disconfort local tras la deprivación estrogénica acontecida tras la menopausia.

Hasta el momento actual disponemos de múltiples productos locales y utilizamos combinando terapias hidratantes, estrógenos locales, lubricantes…, sin conseguir en muchas de las ocasiones una respuesta satisfactoria y completa de los problemas referidos por las pacientes.

En el transcurso de la ponencia que nos ocupa trataremos de introducir el concepto de REGENERACION haciendo un análisis del mismo como un paso más a los conceptos de hidratación y lubricación.  Se abordarán los principios activos que intervienen en el proceso de REGENERACION,

En el caso de esta ponencia concreta, se explicará el  alto balance beneficio/riesgo,  que aporta la CENTELLA ASIATICA unida al ACIDO HIALURONICO en el tratamiento local vaginal.

Trataremos de analizar la aportación de estos dos componentes al tratamiento de vaginitis no infecciosas, y no solamente atróficas postmenopáusicas, sino también puerperales o aquellas en las que el ecosistema vaginal ha sufrido un grave desequilibrio tras tratamientos sistémicos o locales con antibióticos y fungicidas , como coadyuvante al uso de probióticos.

Se repasará la evidencia científica de que disponemos en cuanto al uso y beneficios de los principios activos ya mencionados y se repasarán asimismo los conceptos fundamentales que recomienda la SEGO en sus protozoos con respecto al tratamiento de las vulvovaginitis.

 

Dejar un comentario

 

Su e-mail no será publicado

imagen captcha