• Dra. Elena Ruiz Domingo 
  • Especialista en Obstetricia y Ginecología -Máster en patología mamaria 
  • 22 de febrero
  • SAMEM 2013
Para descargar las diapositivas de esta conferencia pulsa aquí

La artrosis es una de las enfermedades más frecuentes del aparato locomotor, caracterizada por la pérdida de cartílago, condropatía, en las articulaciones diartrodiales con una evidencia de respuesta ósea periarticular. Es una patología que afecta a toda la población mundial y cuya mayor prevalencia ocurre a partir de la quinta década de la vida, con mayor incidencia en la mujer menopáusica, como consecuencia de la disminución de estrógenos.

Clásicamente a la artrosis se consideraba una enfermedad degenerativa articular por las lesiones que se producen en el condrocito, este concepto ha evolucionado y hoy en día se juzga no cómo una enfermedad local, sino global que incumbe a toda la articulación, participando tanto el cartílago, como el hueso subcondral, la membrana sinovial estando también involucradas todas las estructuras articulares y periarticulares, cápsula, meniscos, tendones, ligamentos y músculos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 28 por ciento de la población mayor de 60 años presenta artrosis sintomática y el 80 por ciento de ésta tiene limitaciones en el movimiento. El aumento de esperanza de vida hará que esta patología se convierta en la cuarta causa de discapacidad en el año 2020. En nuestro país la artrosis es la patología que causa más dolor en pacientes por encima de 65 años. Consume importantes recursos sanitarios, se estima que ocupa un tercio de las consultas de asistencia primaria y el 15 por ciento de todas las visitas de urgencias hospitalarias. Además es la culpable de un gran número de incapacidades e invalideces y la que genera mayores recursos y gastos sanitarios.

Durante años se ha tenido una opinión errónea por parte de los científicos y que ha transcendido a población general sobre la artrosis, considerándola una enfermedad condicionada por la edad y por el propio envejecimiento, que poco o nada se podía hacer. De modo que su tratamiento era paliativo dirigido a disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación de forma paliativa ayudada con analgésicos y diversas terapias no farmacológicas. Aunque todavía tienen su vigor como manejo integral de la enfermedad, las numerosas investigaciones clínicas que han aparecido en la actualidad han cambiado sustancialmente el manejo de esta enfermedad- la artrosis- y han dado un papel predominante a una serie fármacos específicos que actúan directamente sobre el condrocito, lo que ha cambiado a un escenario terapéutico más prometedor.

La aparición de estos fármacos conocidos como condroprotectores o condromoduladores ha supuesto un gran avance, ya que no solo mejoran los síntomas como el dolor, sino que también frenan la evolución del deterioro articular, retrasan, estabilizan y parece que en algunos casos revierten las lesiones del cartílago y del hueso. 2ª Ponencia Tratamiento de la artrosis y condroprotección en la mujer menopáusica por: Dra. Elena Ruíz Domingo

Su efecto es lento de ahí que también se les conozca como fármacos de acción sintomática lenta SYSADOA por sus siglas inglesas (syntomatic slow acting drugs for osteoarthritis). Son moléculas que ya poseen una amplia experiencia como nutracéticos en Estados Unidos y como fármacos en Europa. En Suiza comenzaron a utilizarse en 1983, le siguió Italia, Francia, Austria y finalmente en el 2003 entraron en España. Y aunque ya llevan más de un década en el mercado todavía no son bien conocidas sus ventajas y sus evidencias científicas, respaldadas por ensayos clínicos, metaanálisis y revisiones Cochrane.

Para darlos a conocer con mayor precisión y de forma esquemática a lo largo de las ponencia se van a exponer los fármacos condroprotectores recomendados en la clínica asistencial, no intervencionista, para el manejo en la mujer menopáusica con artrosis. Para facilitar el conocimiento desde el punto de vista didáctico del Condroitín sulfato, Sulfato de Glucosamina, la asociación de Condroitín y Glucosamina y la Diacereína se contestaran de cada uno de ellos las siguientes preguntas: ¿Qué es?, Cómo actúa? ¿Cuál es su posología? ¿Qué propiedades tiene? y ¿Qué estudios los avalan ?

Un punto clave atendiendo a las propiedades de estos fármacos es aconsejar el tratamiento al inicio de los primeros síntomas de artrosis, cuando todavía hay escasa destrucción del cartílago. De este modo es muy probable que podamos obtener los mayores beneficios. Lo que es indudablemente es que estamos ante una enfermedad crónica, mucho más frecuente en la mujer menopáusica que en el hombre y que cuanto antes iniciemos la terapia con condroprotectores, antes le ayudaremos a la mujer a restablecer sus articulaciones, disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad, sin que sus lesiones avancen y se deterioren gravemente.

La realidad es que tenemos unos fármacos antiaging para la mujer menopáusica con artrosis todavía desconocidos, con niveles de evidencia y grados de recomendación máximos, poco utilizados y muy seguros.

En conclusión, utilizando los condroprotectores conseguiremos una mejorar la calidad de vida de la mujer y porque no decirlo, al no tener que utilizar gastroprotectores, colaboraremos también a disminuir los costes al sistema sanitario de salud, tan deteriorado como está en estos momentos.

 

 

2 Comentarios

 

  1. 6 agosto, 2013  10:44 por Marcos

    A mi me ayudó la acupuntura para la artrosis. Muchas gracias por tu artículo y por el blog, sirve de gran ayuda para la gente que tenemos esta enfermedad.
    Un saludo!

  2. 9 agosto, 2013  0:21 por Isabel

    Qué terrible noticia eso de que la artrosis será la cuarta causa de discapacidad. Tengo varios parientes con esta enfermedad y en verdad es triste ver cómo sufren y padecen esto. Ojalá pronto se encuentre una cura para ello. Yo estuve leyendo en internet que podemos ayudarnos de remedios caseros para aminorar los dolores, eso estamos haciendo en casa con mis padres, pues ambos sufren de artrosis. Mi hermana encontró una web, que les comparto por si alguien también tiene a alguien padeciendo y sufriendo con esta enfermedad, es www.infoartrosis.com , estuvimos revisando la web y dan bastantes consejos para alivianar los dolores, hemos seguido algunos de ellos para aplicarlo en mis padres y les ha ido bien. Así que denle una mirada, está bueno. y lo bueno siempre se debe compartir de forma gratuita, sobre todo si ayudamos a otros.
    saudos

Dejar un comentario

 

Su e-mail no será publicado

imagen captcha