• Dr. David Díaz Valle
  • Jueves 21 de febrero
  • SAMEM 13
Para descargar las diapositivas de esta conferencia pulsa aquí

Son dos de las enfermedades oftalmológicas más prevalentes y afectan principalmente a pacientes en edades medias y avanzadas de la vida . Suponen un problema de salud muy importante.

SINDROME DE OJO SECO (SOS)

  • Es considerada la enfermedad más frecuente de la oftalmología. 40% de las visitas al oftalmólogo son por problemas relacionados con el ojo seco. Su prevalencia global oscila entre 5,5-14,4% según distintas series. En asiáticos hasta 34%.
  • La prevalencia aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres
  • En España, la prevalencia es del 11% en un estudio realizado en una población mayor de 40 años. Viso E at al. Invest Ophthalmol Vis Sci 2012; 53: 2601-2606.
  • Causa frecuente de mala relación médico-paciente.
  • 60 millones de personas en todo el mundo padecen SOS. Se estima que además existen otros 33 millones de adultos sin diagnosticar. 1-2 millones sufren síntomas crónicos severos
  • 40% de las visitas al oftalmólogo son por problemas relacionados con el ojo seco.
  • Importantes costes económicos directos e indirectos
  • Formas de ojo seco: LEVE (53%). MODERADO (33%). GRAVE (14%)
  • Gran impacto negativo en actividades laborales y de ocio.

Recientemente se ha revisado la definición del Síndrome de Ojo Seco (SOS) o Síndrome de Disfunción Lagrimal (SDL). En la actualidad se considera una enfermedad de la película lagrimal y de la superficie ocular, de origen multifactorial, que cursa con síntomas de disconfort, fluctuaciones visuales, inestabilidad de la película lagrimal y daño potencial sobre la superficie ocular. Se acompaña de aumento de la osmolaridad del film lagrimal y de inflamación de la superficie ocular. Estos aspectos tienen gran importancia terapéutica.

Los factores de riesgo más importantes en el desarrollo del SOS son (tabla).

DIAGNOSTICO

  • Síntomas

Muy variados ( desproporcionados respecto a los signos clínicos)

Picor, dolor, escozor, sensación de arenilla (peor por la noche y/o actividad visual).

Existen cuestionarios adaptados para recoger los síntomas y evaluar la progresión (OSDI)

  • Exploración

Debe establecerse el tipo de SOS predominante: acuodeficiente, evaporativo o mixto. Los hallazgos más relevantes en la exploración son:

  • Inestabilidad lagrimal (acortamiento T-BUT), principal característica del SOS evaporativo
  • Schirmer acortado (hiposecreción). Característica del SOS acuodeficiente.
  • Tinciones cornea-conjuntiva: daño superficie ocular
  • Menisco lagrimal acortado y detritus lagrimales.

Otras pruebas complementarias

Osmolaridad
Citología de impresión, etc

CLASIFICACIÓN

1)   OS acuodeficiente  2) OS evaporativo.

2)   Gravedad clínica. Estadios 1-2-3-4.

TRATAMIENTO

-Explicación al paciente de la naturaleza de la enfermedad (enf. habitualmente benigna, pero crónica y sin curación). Folletos explicativos (anexo)

En la presentación se revisan de forma pormenorizada y con abundantes imágenes clínicas para una mejor comprensión todas las opciones terapéuticas.

Las lágrimas artificiales son el primer escalón terapéutico y han de emplearse en todos los casos. Tratamientos individualizados según perfil clínico. Deben ser iso/hipoosmolares. Aumentar tiempo de contacto con la superficie ocular empelando lágrimas más viscosas o carbómeros en SOS moderado-severo. Hialuronato para tratar enfermedad de la superficie ocular. Evitar conservantes en SOS moderado-severo. Suplementos lipídicos si disfunción meibomiana.

El resto de opciones terapéuticas se emplearán según el tipo de ojo seco y la severidad del mismo. Las más empleadas son el tratamiento antiinflamatorio con ciclos cortos de corticoides tópicos y especialmente con colirio de ciclosporina 0.05% que puede usarse de forma segura en periodos prolongados de tiempo y que ha demostrado un excelente perfil de eficacia y seguridad en el manejo de esta enfermedad. El colirio de suero autólogo (lágrimas enriquecidas) es útil para casos de SOS severo con daño en la superficie ocular y refractario al tratamiento convencional.

 

DMAE (degeneración macular asociada a la edad)

Se define como la existencia de alteraciones degenerativas progresivas en el area macular (area central de la retina responsable de la vision central y del detalle, el reconocimiento de objetos, la lectura, etc).

Se realizará una breve revision de la anatomía macular y las pruebas complementarias necesarias.

Puede distinguirse una forma no evolucionada o MAE (maculopatía asociada a la edad) caracterizada por la presencia de cambios maculares asociados a la edad (drusas, alteraciones pigmentarias, etc) sin afectación visual y una forma evolucionada o DMAE, en la que existe pérdida visual. Existen dos subtipos de DMAE:

-       DMAE seca o atrófica, forma más frecuente (85-90%) que incluye atrofia geográfica macular . Evolución más lenta.

-       DMAE exudative (10-15%), más grave y de más rápida evolución. Hace referencia a la existencia de neovasos anómalos en el area macular procedentes de la coroides subyacente.

La DMAE es la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 55 años en países desarrollados. Prevalencia global 2-10%.

El principal factor de riesgo en su desarrollo es la edad. En cuanto al sexo es más frecuente en mujeres. La raza caucásica presenta una mayor prevalencia que en negros e hispanos. Gran impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes. Motivo frecuente de depresiones. No suele conducir a la ceguera total (sí a pérdidas profundas de visión central).

  •         MAE

–      15% pacientes 65-74 años

–      25% 75-84 años

–      30% > 85 años

  •          DMAE

–      1% pacientes 65-74 años

–      5%   75-84 años

–      13 % > 85 años

DIAGNOSTICO

Síntomas

Metamorfopsias (deformidad de los objetos). Puede explorarse con la rejilla de Amsler.

Pérdida de visión central.

Exploración

Funduscopia

AFG. Localización, extensión y características de la NVC.

OCT. Método no invasivo. Resolución casi histológica. Diagnóstico y monitorización de la evolución clínica y respuesta al tratamiento.

 

Dejar un comentario

 

Su e-mail no será publicado

imagen captcha