Entrevista al dr. Santiago Palacios

La depresión, enfermedad que ha tomado particular relevancia durante los últimos años debido a la crisis económica, afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. De hecho, la medicación difiere según el sexo ya que la serotonina es procesada de manera distinta en el cerebro según el género.

Entre los factores de riesgo pueden señalarse: episodios anteriores de depresión, antecedentes familiares o enfermedades crónicas.

Los últimos estudios destacan además que la mujer tiene una mayor tendencia al suicidio y al alcoholismo que el hombre durante el proceso depresivo. Por eso las prioridades son la prevención y el pronto tratamiento de este tipo de cuadros.

En la próxima edición del Congreso SAMEM se presentará la experiencia obtenida con un fármaco de reciente introducción: la agomelatina.

La aglomelatina se presenta como una opción superadora de los antiguos tratamientos ya que además de actuar sobre los neurotransmisores ayuda a mantener o mejorar los ritmos circadianos

Las estadísticas muestran que con los fármacos tradicionales el 75 por ciento de los pacientes no alcanza la remisión; el 90 por ciento tiene problemas con el sueño y el 70 por ciento, disfunciones sexuales. Este fármaco ha demostrado una gran eficacia mejorando estos factores para superar de forma satisfactoria el estado depresivo.

La Dra. Marina Díaz Marsá abordará la problemática de la depresión en la mujer en sus conferencia en el XI Congreso SAMEM. La especialista brindará un panorama completo sobre la enfermedad, con las distintas técnicas en prevención y tratamiento.

 

1 Comentario

 

  1. 1 julio, 2013  19:38 por Prof.Dr. Sergio Pereza Barrero

    Estimados colegas:
    Un cordial saludo. Les expreso mis deseos de colaborar en la prevencion del suicidio si lo consideran oportuno.
    Sinceramente
    Prof. Dr. Sergio Perez Barrero
    Fundador de la Seccion de Suicidiologia de la Asociacion Mundial de Psiquiatria y de la Red Mundial de Suicidiologos

Dejar un comentario

 

Su e-mail no será publicado

imagen captcha