La vagina es el órgano con mayor concentración de receptores estrogénicos del organismo, es un indicador biológico accesible y sensible de los niveles séricos de dichas hormonas en la mujer . La pérdida de la producción ovárica de estrógenos asociada con la transición menopáusica se refleja en la fisiología vaginal, produciendo una disfunción vulvovaginal que se concreta en: Alteración de la maduración epitelial, con disminución del índice de células superficiales y, por tanto, de la producción de glucógeno. Disminución de lactobacilos vaginales, al disminuir su sustrato. Aumento del pH, al verse reducida la producción de ácido láctico bacteriano Disminución del aflujo vascular y consecuente reducción de las secreciones de la vagina (menos trasudado). Todo ello aboca al cortejo sintomático propio de la atrofia vaginal ´.

La atrofia vaginal,  es responsable de la aparición de síntomas que afectan la calidad de vida, como son la sequedad vaginal y/o dispareunia (dolor en las relaciones sexuales ) y afecta al 40% de las mujeres postmenopáusicas españolas .La dispareunia afecta a un 10-15% de las mujeres sexualmente activas en  la edad reproductiva y aumenta hasta un 45% en mujeres mayores de 50 años .

Además, se produce pérdida de los pliegues rugosos vaginales y adelgazamiento de la mucosa, debido a la reducción del soporte de colágeno del epitelio vaginal, dado que la renovación de este disminuye al faltar los estrógenos. Estos cambios pueden ser importantes en la génesis del prolapso vaginal  ).

El diagnostico  se sospecha en base a la edad, los síntomas y la historia clínica y se  confirma al  realizar una exploración ginecológica

OPCIONES DE TERAPIAS NO HORMONALES

 Las opciones de  tratamiento para los síntomas derivados de la atrofia vulvovaginal incluyen además de un posible tratamiento hormonal, sistémico o local, modificaciones del estilo de vida, en caso de ser preciso y tratamientos no hormonales, basado en la aplicación de hidratantes y lubricantes.

 

1. Modificación del estilo de vida

Hay que tener en cuenta los factores de riesgo que aceleran la deprivación estrogénica, y aconsejar evitarlos. Entre ellos, el tabaco produce incremento en el metabolismo estrogénico y se asocia su consumo con mayor atrofia vaginal . Aunque la evidencia en el efecto del cese del consumo de tabaco en la atrofia vaginal es controvertida, múltiples razones para el beneficio de la salud, hacen que deba ser recomendado su cese .

El índice de masa corporal (IMC)>27kg/m2 también se ha asociado con la presencia de sequedad vaginal. No realizar ejercicio físico implica   un mayor riesgo  de padecer síntomas vaginales en comparación con realizar ejercicio físico intenso  .

Medidas mecánicas: Las mujeres  con  actividad sexual tienen menos síntomas relacionados con la atrofia vaginal. El mayor número de relaciones sexuales se asocia a una mejor elasticidad tisular, mayor lubricación por incremento de la vascularización debido al estímulo mecánico y por tanto, una mejora en los síntomas con disminución de la coitalgia  (tabla I). No se ha establecido el tipo, frecuencia de la actividad sexual requerida para preservar la elasticidad vaginal y prevenir la dispareunia o la estenosis del introito.

2 Tratamiento no hormonal

La sequedad vaginal puede ser manejada con el uso regular de agentes hidratantes vaginales suplementando con lubricantes para su utilización durante la actividad sexual, lo que mejorará la coitalgia asociada a ella. Se recomiendan como primera línea terapéutica en mujeres con síntomas leves o moderados derivados de la atrofia vaginal.

2.1. Hidratantes vaginales

Su objetivo es el alivio de los síntomas especialmente, la sequedad vaginal. No cabe esperar con su uso un cambio en las características histológicas del tejido vaginal, salvo la hidratación del colágeno, es decir, no se producirá transformación madurativa del epitelio vaginal y por tanto, su utilización no revierte los cambios atróficos relacionados con la deprivación estrogénica.

El uso regular de hidratantes vaginales proporciona alivio sintomático por cambios en el contenido de fluido del epitelio vaginal. En su composición se utilizan compuestos capaces  de acumular agua como el acido hialurónico, sustancia con alto peso molecular y que tiene la propiedad de retener una gran cantidad de agua (unas 100 veces su peso), para después liberarla lentamente optimizando así el balance liquido. Esta sustancia además, facilita la migración de células durante la inflamación y el proceso de reparación tisular teniendo así un papel en la conservación de la integridad del tejido. Los liposomas también están presentes en algunos preparados. Se trata de microesferas recubiertas de una capa lipídica que almacenan agua en su interior para luego liberarla lentamente por lo que su efecto se prolonga en el tiempo. Los más utilizados son los geles policarbofílicos que se adhieren a las células epiteliales de la pared y mantienen 60 veces la retención epitelial de agua.

Los hidratantes deben ser utilizados una o más veces por semana. Existen informaciones sobre su eficacia, en las que son comparados con preparaciones de estrógenos locales, encontrando una mejora en la sequedad vaginal y restauración del pH vaginal similar para ambos. Por el contrario, los hidratantes no modifican el índice de maduración como si lo hacen los estrógenos  .

2.2 Lubricantes

Además del uso regular del hidratante, la utilización de un lubricante durante la relación sexual puede reducir la irritación causada por la fricción del tejido. Son productos solubles en agua, en base de aceite, glicerina o silicona . (Tabla I)

La vaselina no es una buena opción especialmente si se utilizan preservativos como prevención de infecciones de transmisión sexual o del embarazo ya que daña el látex. En los últimos años se han desarrollado alternativas que no alteran las propieedades físicas del preservativo y que además respetan la viabilidad y motilidad de los espermatozoides debido a un pH y osmolaridad idénticos al semem y moco cervical.

Ante la alta disponibilidad de preparados, las mujeres deberán probar varios productos hasta encontrar el que  mejor se adapte a sus necesidades

.

TRATAMIENTO HORMONAL

La terapia local no sólo obvia la mayoría de los eventos adversos de la terapia sistémica, sino que es probablemente además más eficaz en el tratamiento de la sintomatología vulvovaginal (. Las bajas dosis de TH local pueden mejorar además la satisfacción sexual, ya que mejoran la lubricación e incrementan el flujo sanguíneo y la sensibilidad vaginal. Existen diferentes principios activos y formas galénicas disponibles en nuestro país para la administración de estrogenoterapia local .

 

TRATAMIENTOS QUE VIENEN NO HORMONALES : OSPEMIFENO

 El ospemifeno es un SERM de nueva gebneración que ha sido desarrollado para el tratamiento de la atrofia vaginal. En estos momentos esta siendo evaluado por las autoridades ( FDA, EMA) para su aprobación.

Existen numerosos estudios que demuestran que el ospemifene a dosis de 60 mg/ días por via oral, mejora la sequedad vaginal y la dispareunia. Sería el primer fármaco no hormonal que a por via oral podría administrase como tratamiento de la atrofia vaginal

 

 

 

 

 

 

8 Comentarios

 

  1. 24 noviembre, 2013  18:31 por adela

    Tengo atrofia vaginal bastante doloroso,necesito ayuda los medicos no dan con lo mio gracias

  2. 8 octubre, 2015  23:46 por Carmen Delgado

    Tengo atrofia muscular aguda a raíz del cáncer de pecho, el ginecólogo me mandó administrar óvulos, crema y el regenerador muvagim de centella asiática, pero no da resultado. Sigue siendo muy doloroso el intentar mantener relaciones sexuales. Me gustaría saber si el ospemifeno ya ha salido al mercado.

  3. 28 mayo, 2016  15:33 por NEUS GELI VERGÉS

    Hace muchos años, dos, son muchos... He perdido la esperanza...y realmente necesito ayuda. No puede ser que con 50 años, bueno 48, se haya terminado mi vida sexual

  4. 29 septiembre, 2016  13:36 por Silvia

    Buenos días.

    Se puede aplicar el láser vaginal pa rejuvenecer la vagina en caso de atrofia menopáusica cuando ésta cursa con cierta estenosis del introito??? ...o sería contraproducente en estos casos. Gracias

  5. 8 noviembre, 2016  22:26 por Raul Toriani Galaz

    NEUS GELI VERGES..... multiples factores...algunos psicológicos... use terapia hormonal y lubricantes locales

  6. 3 agosto, 2017  11:37 por HORTEENSIA MARIA SOLER MARTIN

    TENGO ATROFIA VAGINAL LEVE QUERIA SABER SI A DEMÁS DE UTILIZAR AINARA, PUEDO UTILIZAR COMO LUBRICANTE ALOE VERA

Dejar un comentario

 

Su e-mail no será publicado

imagen captcha